Uxmal, una capital prehispánica
¡Lugar donde la magia Maya sigue sucediendo!
Imagen propia
Hola amigos viajeros! En el siguiente blog les presentamos información de mucha utilidad y actividades que se pueden realizar en este lugar si están planeando aventurarse en en la ruta Puuc.
El nombre de esta ciudad, Uxmal, significa (la tres veces construida) representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas proporciones asombrosamente clásicas se hallan decorados con amplios mosaicos de piedra en forma de frisos con motivos geométricos, o diseños tan estilizados y repetidos que casi se convierten en abstractos.
Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 90 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México.
Se sabe poco de la historia de la ciudad, aunque lo cierto es que los monumentos clave, así como los períodos de máximo poder y población, se situaron en la época del Clásico Tardío y, aunque hay indicios de que fue habitada en períodos muy anteriores, la mayoría de edificios que se pueden contemplar datan de este periodo.
Poco después del 900 d.C. la ciudad inició su declive y hacia el 1200 Uxmal, todos los demás centros de la región Puuc y el de Chichén Itzá quedaron casi abandonados por completo. Se ignoran cuáles pudieron ser las causas de aquel hecho, aunque las luchas políticas internas, los problemas ecológicos y la pérdida de comercio conla ciudad de Tula, en el centro de México, debieron contribuir en diversa medida. Más tarde, la dinastia Xiu se instaló en Uxmal, que se convirtió en uno de los pilares de la confederación de Mayapán, hasta que en 1441 se originó la rebelión en Uxmal que pondría fin al poder de Mayapán y con él a cualquier forma de autoridad maya centralizada sobre el conjunto de Yucatán.
En este lugar el uso de la tecnologia no se queda atrás, aún que parezca casi imposible el uso de tecnología en estos lugares de hecho esta muy presente, ya que en el lugar se cuenta con una espectáculo de luz y sonido por las noches.
Se cuenta con una serie de luces al rededor de la zona arqueológica que se iluminan conforme el sonido, para lograr un espectáculo digno de esta zona.
El espectáculo consta de hstorias y leyendas de la culura Maya que conforme van siendo contadas las luces van alumbrando ya sea una o todas las construcciones, haciendo de este una experiencia muy placentera.
En la zona arqueológica de Uxmal se ha sabido aprovechar las tecnologías con las que cuentan, sin embargo opinamos que se deberían de implementar algunas medidas de conservación para que se logre preservar el patrimonio de la mejor manera posible.
Elaborado por:
Luis Enrique Cardozo Tejeda
Enrique Cardozo
Emilia Torres
Referencias:
Romero Laura. (2016). La ciudad maya de Uxmal (México). En Cultura Maya (1 - 5). México.
Es uno de los lugares más bonitos que he conocido, es muy interesante el uso de las tecnologías que usan, sin embargo sería interesante saber que tanto afecta el uso de estas luces a la preservación del patrimonio.
ResponderEliminarUxmal es un destino turístico impresionante, que ha sabido utilizar la tecnología para poder mejorar su producto como lo es el espectáculo de luces que como retomo mi equipo Uxmal hace uso de estas con el fin de cuidar y preservar las zonas arqueológicas ya que la luz que tienen dentro es especial para no dañar, así mismo se están monitoreando constantemente el lugar a fin de evitar accidentes y salvaguardar el lugar.
ResponderEliminarUxmal es uno de mis lugares favoritos, y es interesante que pongan información sobre esta zona arqueológica, muy pocos tienen el conocimiento que existe, solo se enfocan en el principal atractivo que es la Maravilla del Mundo Chichén- Itzá , el espectaculo de luz y sonido es impresionante , sin embargo a mi parecer puede generar daños no a corto si no a largo plazo en los vestigios además de generar algún daño a la flora y fauna cercana al lugar.
ResponderEliminar