Big Data… ¿La mejor estrategia para un hotel?



Big Data… ¿La mejor estrategia tecnológica para un hotel?


“Los datos son la nueva era en los negocios”

Pat Gelsinger


Fuente: Blog de hoteles CityExpress. https://www.cityexpress.com/blog/big-data-hoteles


Introducción

¿Te has preguntado si tus datos como huésped, son importantes? Actualmente todos los clientes de un hotel generan datos e información sobre sus necesidades, expectativas y satisfacciones del servicio, los cuales pueden ser utilizados por las empresas para maximizar su competitividad. A continuación conocerás los beneficios de entrar en la nueva era del big data.



Estudio: Industria hotelera

                                                                                                                                                                                                                   EuroInnova Business School. https://www.euroinnova.mx/curs
                                                                                        
No hay duda de que el sector turístico está enfrentando una transformación tecnológica constante. El turista, hoy en día es más exigente que nunca, y satisfacer sus expectativas como huésped exige, por parte de la industria hotelera, un esfuerzo en el que no pueden estar ausentes ni la innovación ni la tecnología.

Lograr su satisfacción no es sencillo, sin embargo, la tecnología puede ayudar enormemente a lograrlo. Durante la estancia de los huéspedes, estos generan una masiva cantidad de datos que con una correcta estrategia de Big Data permiten a los hoteleros mejorar la calidad del servicio.

Desafortunadamente, muchos hoteles se encuentran aun asimilando las fuentes de datos o iniciando un análisis, no están sacando todo el provecho que pueden obtener. Sin embargo, hay cadenas que ya llevan tiempo moviéndose en buena dirección (Ladrero, 2015).


Tecnología: Big Data


BBVA. https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/cuatro-propuestas
La hotelería es una de las industrias de servicios con más generación de datos, que naturalmente, son servibles para deducir la satisfacción del huésped, el mejoramiento del servicio, la diferenciación con la competencia e incrementar las  ventas. Por lo que, la gestión de datos es fundamental (Big Data).

Es decir, el concepto de Big Data hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que nos permiten analizar aspectos tan importantes para una marca como el comportamiento de los consumidores y, de este modo, poder llevar a cabo estrategias que les permitan incrementar su competitividad (Porras, 2018).



Pero, ¿Cuáles son esas estrategias?


  •  A partir de los datos recolectados sobre los lugares de origen del huésped y sus destinos de viaje, las cadenas hoteleras pueden deducir cual es la mejor ubicación para una nueva franquicia.

  •  Para mejorar los servicios e instalaciones, los datos pueden predecir las preferencias de sus huéspedes en alimentos y servicios adicionales, basándose en rasgos como género, edad, procedencia y hasta forma de pago.

  •  ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar tarifas? Con la suficiente cantidad de datos sobre los clientes, se puede analizar cuál será su respuesta ante un nuevo precio y decidir si es el mejor momento para realizarlo.

  • ⟴De forma instantánea, resume los puntos más importantes de las encuestas de satisfacción del servicio, por ejemplo, ¿Cuál es la principal problemática? O ¿Qué nivel de rendimiento tienen los empleados?




Conclusión

El Big Data es la mejor estrategia tecnológica para que los hoteles sean competitivos en el mercado hotelero actualmente como a futuro. El objetivo principal de esta nueva tecnología es convertir en información útil a todo un conjunto de datos que aparentemente aun no cuentan con una estructura lógica y cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones estratégicas dentro del hotel.



¡Bienvenido a la era del big data!



Integrantes

Alexa Covadonga García Reyes
Arturo Michelle Ramirez Gonzalez



Referencias

¹     Blog de hoteles CityExpress. (Sf). “¿Qué es el big data y cómo pueden utilizarlo los hoteles?”. [Imagen]. Recuperado de: https://www.cityexpress.com/blog/big-data-hoteles

¹       Ladrero, Iñaki. (2015). “Big Data en el sector hotelero”. Baoss Analytics Everywhere. Recuperado de: https://www.baoss.es/big-data-en-el-sector-hotelero/. Consultado el: 29 de abril de 2019.

¹       Porras, Manuel. (2018). “¿Qué es el Big Data Marketing y qué ventajas ofrece?”. Semrush. Recuperado de: https://es.semrush.com/blog/que-es-big-data-marketing-ventajas/. Consultado el: 29 de abril de 2019.


Comentarios

  1. La personalización del servicio en el ámbito turístico esta tomando importancia pues los clientes quieren que el trato que se les da en cualquier empresa turística, desde hospedaje hasta agencia de viaje, sea lo más especial posible, por lo tanto su tema me parece importante pues es un aspecto que debemos tomar en cuenta si queremos ser competitivos ante un mercado globalizado.

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    1. Efectivamente la personalización del servicio no solo tiene que ser en la industria hotelera sino en cualquier empresa del sector turístico, ya que los turistas demandan productos y servicios más personalizados, adaptados a sus gustos y necesidades, siendo esto una de las cosas más importantes para el éxito de destinos y empresas turísticas, con la finalidad de que cada turista sea el protagonista de su viaje.

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  2. Precisamente el Big Data es la mejor estrategia tecnológica para analizar y encontrar los pequeños toques personales que mejoran la experiencia de los huéspedes y que al final, son clave a la hora de fomentar la fidelidad del huésped y esto nos ayude a lo que tu comentas “que los clientes regresen una y otra vez”.

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  3. Es un tema bastante interesante, definitivamente el Big Data es una tecnología que ha traído múltiples beneficios en diferentes sectores y claro el sector hotelero no es la excepción. Empresas hoteleras han implementado esta tecnología ya que les da una mayor seguridad sobre las necesidades del turista, ya que además de los comentarios de los usuarios, ellos cuando entran a internet dejan una huella digital en el que dejan expuesto lo que están buscando, y es aquí donde empresas hoteleras entran para hacer un análisis y mejorar sus servicios o implementar otras cosas a sus hoteles y de esta manera captar nuevos segmentos e incluso personalizar los servicios y anticiparse a las necesidades del cliente.

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  4. El Big Data es una herramienta que es primordial para garantizar el exito de una empresa y viendolo desde esa perspectiva esta muy bien, pero si lo vemos desde nuestra seguridad y privacidad como usurios ya no son tan bueno porque esto recopila tú información como usuario de internet para saber gustos, preferencias, edad, sexo, entre otras cosas; por eso considero que aún no se implementan leyes suficientes que garanticen nuestra privacidad dentro de intrenet y el uso correcto de nuestra información ya que sin duda alguna es imposible vivir en el siglo XXI sin dejar un rastro en una base de datos de que tú estuviste ahí.

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  5. En realidad el Big Data recolecta la información basura que producimos en Internet, y a través de esta crea bases de datos, algunos especialistas en tecnología recomiendan mejor centrarse en el Smart Data, muchos datos probablemente terminen por no servir para nada, es mejor elegir con cuidado los datos que seran utilizados.

    Hay ejemplos prácticos de Big Data fabulosos. Aplicaciones de Big Data en forma de ahorro costes, como los millones que se ha ahorrado Ford analizando el punto de saturación de su publicidad. En forma de mejor servicio, como Netflix que acierta mucho más que tus mejores amigos sobre que nuevas series o películas te van a gustar. Hasta aplicaciones de Big Data en proyectos de Smart Cities, como Vancouver que ha conseguido reducir los robos en un 24% basando su despliegue policial en un análisis de datos criminales. (Raído, G. 2018)

    Raído, G. (2018). ¿Qué es Big Data? Explicación para Dummies. Obtenido de https://www.datacentric.es/blog/bases-datos/que-es-big-data-explicacion-para-dummies/

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  6. El Big Data es una increíble herramienta para empresas, compañías, etc, pero también en mi punto de vista, creo que viola la privacidad del usuario y lo peor es que la mayoría de veces, el usuario no está consciente de que sus datos son recolectados y guardados para posteriormente usarse.

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  7. Considero que el Big Data es una herramienta de doble filo, ya que por un lado, la información que se proporciona puede ayudar a crear una experiencia personalizada para el mercado meta de las industrias; sin embargo, hay casos en los que no hay una buena seguridad de la información por parte de las empresas y dicha información podría ser robada. El mercado de datos personales es cada vez más grande y crece sin que nos demos cuenta, lo que afecta en gran medida la privacidad de las personas.

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  8. Pienso que la Big Data es una herramienta sumamente importante en el Sector Turismo, la industria hotelera es uno de los sectores que más ha sacado provecho de esta herramienta ya que con la información recopilada es capaz de crear un perfil de turista y así crear los ajustes necesarios para ofrecer los servicios de acuerdo a sus necesidades.

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  9. Opino que la Big Data es una tecnología muy útil para el sector hotelero puesto que ayuda a almacenar y procesar información acerca de los huéspedes y de ésta manera conocer sus intereses.
    Por otro lado, considero que esta invención ha ayudado, de cierta manera, al medio ambiente debido a que ahora las computadoras guardan todo ésta información por lo que no es necesario tanto papeleo como antes.

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