Big Data… ¿La mejor estrategia para un hotel?
Big Data… ¿La mejor estrategia tecnológica para un hotel?
“Los
datos son la nueva era en los negocios”
Pat
Gelsinger
Fuente: Blog de hoteles CityExpress. https://www.cityexpress.com/blog/big-data-hoteles
Introducción
¿Te has preguntado si tus datos como huésped, son
importantes? Actualmente todos los clientes de un hotel generan datos e información
sobre sus necesidades, expectativas y satisfacciones del servicio, los cuales pueden
ser utilizados por las empresas para maximizar su competitividad. A continuación
conocerás los beneficios de entrar en la nueva era del big data.
Estudio: Industria hotelera
EuroInnova Business School. https://www.euroinnova.mx/curs
No hay duda de que el sector turístico está enfrentando una
transformación tecnológica constante. El turista, hoy en día es más exigente
que nunca, y satisfacer sus expectativas como huésped exige, por parte de la
industria hotelera, un esfuerzo en el que no pueden estar ausentes ni la
innovación ni la tecnología.
Desafortunadamente, muchos hoteles se encuentran aun
asimilando las fuentes de datos o iniciando un análisis, no están sacando todo
el provecho que pueden obtener. Sin embargo, hay cadenas que ya llevan tiempo moviéndose
en buena dirección (Ladrero, 2015).
Tecnología: Big Data
BBVA. https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/cuatro-propuestas
La hotelería es una de las industrias de servicios con más generación
de datos, que naturalmente, son servibles para deducir la satisfacción del
huésped, el mejoramiento del servicio, la diferenciación con la competencia e
incrementar las ventas. Por lo que, la
gestión de datos es fundamental (Big Data).
Pero, ¿Cuáles son esas estrategias?
Conclusión
El Big Data es la mejor estrategia tecnológica para que los
hoteles sean competitivos en el mercado hotelero actualmente como a futuro. El objetivo
principal de esta nueva tecnología es convertir en información útil a todo un
conjunto de datos que aparentemente aun no cuentan con una estructura lógica y
cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones estratégicas dentro del hotel.
¡Bienvenido a la era
del big data!
Integrantes
Alexa
Covadonga García Reyes
Arturo
Michelle Ramirez Gonzalez
Referencias
¹ Blog de hoteles CityExpress. (Sf). “¿Qué es el
big data y cómo pueden utilizarlo los hoteles?”. [Imagen]. Recuperado de: https://www.cityexpress.com/blog/big-data-hoteles
¹
Ladrero, Iñaki. (2015). “Big Data en el sector
hotelero”. Baoss Analytics Everywhere. Recuperado de: https://www.baoss.es/big-data-en-el-sector-hotelero/.
Consultado el: 29 de abril de 2019.
¹
Porras, Manuel. (2018). “¿Qué es el Big Data
Marketing y qué ventajas ofrece?”. Semrush. Recuperado de: https://es.semrush.com/blog/que-es-big-data-marketing-ventajas/.
Consultado el: 29 de abril de 2019.
La personalización del servicio en el ámbito turístico esta tomando importancia pues los clientes quieren que el trato que se les da en cualquier empresa turística, desde hospedaje hasta agencia de viaje, sea lo más especial posible, por lo tanto su tema me parece importante pues es un aspecto que debemos tomar en cuenta si queremos ser competitivos ante un mercado globalizado.
ResponderEliminarEfectivamente la personalización del servicio no solo tiene que ser en la industria hotelera sino en cualquier empresa del sector turístico, ya que los turistas demandan productos y servicios más personalizados, adaptados a sus gustos y necesidades, siendo esto una de las cosas más importantes para el éxito de destinos y empresas turísticas, con la finalidad de que cada turista sea el protagonista de su viaje.
EliminarPrecisamente el Big Data es la mejor estrategia tecnológica para analizar y encontrar los pequeños toques personales que mejoran la experiencia de los huéspedes y que al final, son clave a la hora de fomentar la fidelidad del huésped y esto nos ayude a lo que tu comentas “que los clientes regresen una y otra vez”.
ResponderEliminarEs un tema bastante interesante, definitivamente el Big Data es una tecnología que ha traído múltiples beneficios en diferentes sectores y claro el sector hotelero no es la excepción. Empresas hoteleras han implementado esta tecnología ya que les da una mayor seguridad sobre las necesidades del turista, ya que además de los comentarios de los usuarios, ellos cuando entran a internet dejan una huella digital en el que dejan expuesto lo que están buscando, y es aquí donde empresas hoteleras entran para hacer un análisis y mejorar sus servicios o implementar otras cosas a sus hoteles y de esta manera captar nuevos segmentos e incluso personalizar los servicios y anticiparse a las necesidades del cliente.
ResponderEliminarEl Big Data es una herramienta que es primordial para garantizar el exito de una empresa y viendolo desde esa perspectiva esta muy bien, pero si lo vemos desde nuestra seguridad y privacidad como usurios ya no son tan bueno porque esto recopila tú información como usuario de internet para saber gustos, preferencias, edad, sexo, entre otras cosas; por eso considero que aún no se implementan leyes suficientes que garanticen nuestra privacidad dentro de intrenet y el uso correcto de nuestra información ya que sin duda alguna es imposible vivir en el siglo XXI sin dejar un rastro en una base de datos de que tú estuviste ahí.
ResponderEliminarEn realidad el Big Data recolecta la información basura que producimos en Internet, y a través de esta crea bases de datos, algunos especialistas en tecnología recomiendan mejor centrarse en el Smart Data, muchos datos probablemente terminen por no servir para nada, es mejor elegir con cuidado los datos que seran utilizados.
ResponderEliminarHay ejemplos prácticos de Big Data fabulosos. Aplicaciones de Big Data en forma de ahorro costes, como los millones que se ha ahorrado Ford analizando el punto de saturación de su publicidad. En forma de mejor servicio, como Netflix que acierta mucho más que tus mejores amigos sobre que nuevas series o películas te van a gustar. Hasta aplicaciones de Big Data en proyectos de Smart Cities, como Vancouver que ha conseguido reducir los robos en un 24% basando su despliegue policial en un análisis de datos criminales. (Raído, G. 2018)
Raído, G. (2018). ¿Qué es Big Data? Explicación para Dummies. Obtenido de https://www.datacentric.es/blog/bases-datos/que-es-big-data-explicacion-para-dummies/
El Big Data es una increíble herramienta para empresas, compañías, etc, pero también en mi punto de vista, creo que viola la privacidad del usuario y lo peor es que la mayoría de veces, el usuario no está consciente de que sus datos son recolectados y guardados para posteriormente usarse.
ResponderEliminarConsidero que el Big Data es una herramienta de doble filo, ya que por un lado, la información que se proporciona puede ayudar a crear una experiencia personalizada para el mercado meta de las industrias; sin embargo, hay casos en los que no hay una buena seguridad de la información por parte de las empresas y dicha información podría ser robada. El mercado de datos personales es cada vez más grande y crece sin que nos demos cuenta, lo que afecta en gran medida la privacidad de las personas.
ResponderEliminarPienso que la Big Data es una herramienta sumamente importante en el Sector Turismo, la industria hotelera es uno de los sectores que más ha sacado provecho de esta herramienta ya que con la información recopilada es capaz de crear un perfil de turista y así crear los ajustes necesarios para ofrecer los servicios de acuerdo a sus necesidades.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOpino que la Big Data es una tecnología muy útil para el sector hotelero puesto que ayuda a almacenar y procesar información acerca de los huéspedes y de ésta manera conocer sus intereses.
ResponderEliminarPor otro lado, considero que esta invención ha ayudado, de cierta manera, al medio ambiente debido a que ahora las computadoras guardan todo ésta información por lo que no es necesario tanto papeleo como antes.