El disfraz de la falsa conciencia

El disfraz de la falsa conciencia 
#EarthDay


"La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable" 
Oscar Wilde
Fuente: Facebook de Dario Garcia
                                     

Introducción

Fuente: Twitter

El pasado 22 de abril se celebró como cada año el "Día Internacional de la Tierra" sin embargo, el impacto en las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, entre otros no se hizo esperar para generar conciencia sobre el daño que le estamos causando a la Tierra.  

Asimismo durante ese día se compartieron imágenes, vídeos, noticias, artículos y reflexiones sobre los efectos negativos que se han ocasionado en los últimos años, desde extinción de especies hasta pérdida de ecosistemas, a pesar de esto la realidad es distinta debido a que problemas como basura en las playas, plástico en los océanos, incendios forestales, tala inmoderada y masificación de destinos están acabando con todos los recursos naturales. 

Por lo tanto, nuestro estudio de caso se centra en como las redes sociales impulsan acciones en pro del ambiente y como repercuten en la sociedad actual.


Estudio

Fuente: Facebook Nora G
Las redes sociales en la actualidad son una herramienta tecnológica que no tiene barreras para difundir información alrededor del mundo, debido a que el Internet permite que toda persona pueda saber lo que ocurre en cualquier lugar a cualquier hora, esto derivado del mundo globalizado donde los nuevos medios permiten que sea sencillo, de igual modo otro aspecto importante es la rapidez con la que se viralizan las opiniones de cada uno de los usuarios de redes sociales provocando reacciones diversas entre dicha comunidad que permiten que el internauta pase de ser pasivo a ser activo, es decir, no solo recibe información sino que también la puede crear para que cualquiera la use, comparta y opine.




Fuente: Facebook Nora G

Por ejemplo, hace unos días se celebró como cada año el “Día Internacional de la Tierra” por lo que se compartieron imágenes, vídeos, artículos y noticias, recalcando la importancia de modificar nuestros hábitos de vida además de mejorar nuestra educación ambiental.


No obstante la mayor parte de la población en México se encontraba en periodo vacacional lo que ocasionó que las publicaciones que se realizaban, si bien trataban de lo ya mencionado, también fueran sobre los impactos negativos generados por el turismo como la gran cantidad de basura en playas, falta de regulación de la capacidad de carga, aumento de incendios forestales y sin olvidar la cantidad de asaltos ocurridos, convirtiendo a los usuarios en reporteros virtuales que difundieron información real de estos acontecimientos ocurridos.


Fuente: Facebook Miguel Rivas

A pesar de esto todavía hay personas que quieren lograr efectos positivos a través de las redes sociales que tienen como objetivo mover a la población mundial en beneficio del ambiente, como el trash challenge, el cual es un reto que consiste en que una o varias personas buscan un lugar sucio para limpiarlo y posteriormente compartir una imagen del antes y después nominando a tres personas a unirse al reto.


Fotografía de Diario Correo


Fuente: Grupo Modelo
Otro ejemplo son empresas populares como Grupo Modelo y Grupo Herdez aquellas que realizan campañas de voluntariado para reforestación y limpieza de playas, las cuales tienen mayor impacto en las redes sociales pues se comparten las publicaciones logrando así que más personas se interesen en ellas ya que el éxito de estas campañas reside en que se centra en invitar a sus seguidores a que sea parte de la causa, ya que las redes sociales tienen la capacidad de organizar grupos de intereses afines.






Fuente: Grupo Modelo

Cada red y empresa lo hace de una forma concreta, pero no es complicado buscar o crear grupos relacionados con el medio ambiente, la ecología, el reciclaje, la conservación de la naturaleza o de alguna especie en peligro de extinción, las energías renovables, el agua, etc. Como bien dicen "la unión hace la fuerza", y estos grupos en red pueden informarse mejor, interactuar entre ellos, organizar actividades o eventos para esa comunidad o el resto de la sociedad, formar grupos de presión para defender el medio ambiente, emprender reclamaciones, denuncias, etc.





Por ejemplo, las ONG ambientales tienen en las redes sociales una oportunidad más de acción. Así lo ha visto Greenpeace, una de las más activas en el 2.0, con ciberacciones de protesta concretas.


Fuente: Greenpeace


Tecnología

El uso de las redes sociales ya es común en la actualidad porque son accesibles y gratuitas, por lo tanto, funcionan como herramienta de difusión sin límites y ayuda a que la interacción entre la comunidad se mantenga vigente y actualizada, pues el hombre no ha hecho más que aprovechar el auge de las redes sociales.

Fuente: Twitter
Por consecuente estas publicaciones y opiniones que se componen a raíz de éstas contribuyen a mejorar acciones en pro del ambiente dado que ahora podemos hablar de la concientización y de la educación ambiental 2.0, es decir, que ahora no solo se puede hablar del ambiente, de los impactos que nosotros como seres humanos hemos desencadenado como consecuencia de nuestras actividades, sino que las redes sociales fungen como informadores, movilizadores y educadores para así luchar por la conservación del medio ambiente, esto debido a que todos los individuos son libres e iguales y tienen el derecho a dar su opinión convirtiéndose en interlocutores potenciales puesto que el principio del que se deriva toda esta rama es la reciprocidad que marca una actividad conjunta de televidentes y los integrantes de los programas, lo que ocasiona que se creen numerosos líderes de opinión basados en la credibilidad, conocimiento de la realidad, la confianza y la interacción por el medio.





Fuente Twitter
Un ejemplo muy claro de ésta tecnología son Twitter y Facebook que son redes sociales más dinámicas y con poder de influencia, por lo que se crean "hashtags", palabras precedidas del signo # para que el resto de usuarios los sigan, y participar en ellos.

Hashtags como #medioambiente, #reciclaje y #contaminación u otros promueven iniciativas por el medio ambiente, por lo que, si se atrae a la suficiente gente, puede convertirse en una de las "Tendencias" o "Trending Topics", que justamente hacen que movilicen a las personas de manera mundial.





Conclusión

Las tecnologías han cambiado con el paso del tiempo y se han ido adaptando a las necesidades de las personas, una de ellas y la que tenemos siempre a la mano es la comunicación, la cual a través de redes sociales ha mejorado la difusión de información y la actualización en tiempo real de la misma.

A su vez éstas han permitido sensibilizar a las personas en temas como los relacionados al ambiente pues se ha convertido en un tópico preocupante y recurrente a nivel mundial, consecuentemente se han compartido gran cantidad de publicaciones con motivo de transformarnos en individuos conscientes sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales para que los podamos disfrutar en el presente y en el futuro, es por eso que gracias a la participación de las personas se ha contribuido a realizar acciones que generan grandes cambios que finalmente permiten llevar a cabo más y mejores acciones. 


Referencias

Consumer.es (2012) Redes sociales para mejorar el medio ambiente. (En línea) Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/04/30/209090.php Consultado el 25 de abril de 2019

Hesses, Stefanía; Mazzitelli, Antonella (2010) Influencia de las redes sociales en los medios de comunicación: Caso “Un mundo perfecto” (En línea) Universidad de Palermo. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.phpid_libro=163&id_articulo=6133 Consultado el 25 de abril de 2019

Medium (2018) El impacto de las redes sociales en la comunicación de masas. (En línea) Disponible en: https://medium.com/@calumajul_/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-comunicación-de-masas-bf0d7a49b2c7 Consultado el 25 de abril de 2019

Ruiz Robles, Roberto (2016) Las redes sociales como herramienta para la Educación Ambiental (En línea) Disponible en: http://www.comunidadism.es/blogs/las-redes-sociales-como-herramienta-para-la-educacion-ambiental Consultado el 25 de abril de 2019

Integrantes


Rebeca Moran Pillado
Gema Simona Navarrete de la O

Comentarios

  1. Las redes sociales son un medio sencillo y de rápido acceso para la divulgación de información, me gusto como fueron avanzando en su estudio de caso.
    Desde que tengo memoria las personas no se habían preocupado por el ambiente hasta que se están presentando problemas como el cambio climático, la extinción masiva de especies en todo el mundo, la tala excesiva de arboles, falta de agua potable en algunas regiones, entre otros problemas.

    Pienso que las redes sociales son una buena forma de incentivar a las personas al cuidado del medio ambiente, como lo mencionaban, el trash challeng.

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  2. Me parece interesante el papel que juegan las redes sociales, pienso que ahora las hemos vuelto como el principal medio de comunicación , en cuanto a noticias, sustituyendo la televisión y la radio. Pues ya que pasamos la mayor parte del día y la noche con el celular, en redes sociales con Facebook, Twitter y Instagram, principalmente, nos dan la posibilidad de enterarnos de cualquier cosa que pase en casi todo el mundo, y con esto podemos utilizar la noticia, en este caso sobre el medio ambiente y la contaminación, para difundirla, comentarla, iniciar acciones de ayuda, y en los peores casos ignorarla o hacerlo una burla.
    Así que las redes sociales nos dan un mundo de noticias, rompiendo barreras, pero queda en nosotros en como vamos a aprovechar, manipular la información y finalmente que estamos dispuestos a hacer.

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    Respuestas
    1. Concuerdo con usted compañera, el poder de las redes sociales funge un papel de suma importancia en nuestro día a día.

      Independientemente que en las redes sociales se viralicen cuestiones cómicas (memes), las redes sociales pueden generar grandes movimientos de concientización, como las campañas de voluntariado o bien los famosos "challenges" tal como lo ejemplificaron las compañeras.

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  3. Las redes sociales se han vuelto muy poderosas al momento de que todos podemos compartir nuestra opinion, decir si algo esta bien o no, si lo consideramos correcto y de manera indirecta o directa se crean debates y considero que es un fenómeno que no se esperaba por ejemplo hace unos 20 años, en los que los unicos medios para emitir tú opinón de manera masiva eran la televisión, el periodico y la radio, y esto únicamente si tú eras un profesional (licenciado en ciencias de la comunicación) o bien alguien con una opinión publica ya respetada por tus años de trabajo.

    Sin embargo hoy en día cualquiera puede opinar sobre todo, eso es bueno porque permite una libertad de expresión completa y sobre el tema que sea, en este caso en pro del medio ambiente.

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  4. Lamentablemente las redes sociales tienen un gran alcance y pueden ser ocupadas por cualquier persona con la habilidad para manipular un dispositivo electrónico conectado a Internet. El principal problema hoy en día con este tipo de publicaciones, es que los usuarios buscan encajar y recibir la aceptación de los demás, publicando imágenes y vídeos en pro del medio ambiente, en contra del maltrato animal, el veganismo, la explotación de personas ya sea laboral o sexual... pero realmente sus actos no son coherentes con sus publicaciones. todos están preocupados por el medio ambiente, pero nadie esta dispuesto a cambiar sus hábitos diarios. A todos les preocupa el maltrato animal, pero no les importa alimentarse de animales, asisten a circos, acuarios y zoológicos. En resumen el usuario promedio de redes sociales no cuenta con el conocimiento suficiente para analizar, entender y generar juicios oportunos sobre los que ve y comparte en redes sociales.

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