Chatbots


Chatbots para mejorar la experiencia del cliente: La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente se va a consolidar en 2018 como una de las principales tendencias en el ámbito de Turismo y nuevas tecnologías.



Cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing o en su relación con los clientes. La IA ya está muy presente en nuestra realidad cotidiana y tiene importantes ventajas en el terreno de los negocios, el marketing y la economía digital. ¿Sabes qué son los chatbots y cómo se están usando? Aprende claves y qué servicios puedes usar para crearlos en este post.
¿Qué son los chatbots?
Cuando hablamos de la definición de chatbots nos estamos refiriendo a uno de los ejemplos de inteligencia artificial que más aceptación y uso está teniendo por parte de las empresas, sobre todo en el terreno del comercio electrónico, la atención al cliente o los servicios de marketing en Internet y redes sociales.
Según Wikipedia, los chatbots o bots conversacionales son programas que simulan mantener una conversación con el usuario y que, en realidad, están ofreciendo una serie de respuestas automatizadas, previamente definidas, por parte de sus desarrolladores.
Conversar con Inteligencia Artificial ya es una realidad y, de hecho, seguro que si has consultado alguna duda en alguna página de empresa o servicio, es muy posible que tus preguntas hayan sido atendidas por un chatbot que haya filtrado tus consultas para ofrecerte una serie de respuestas o remitido a un servicio dentro de la propia compañía.
Este software de Inteligencia Artificial cada vez está siendo más utilizado por las empresas y las redes sociales y, de hecho, una de las grandes novedades que se esperan en el congreso de desarrolladores Facebook F8 será la introducción de una nueva generación de chatbots para los grupos de Facebook Messenger. Otro de los usos en el que más se está popularizando el uso de bots conversacionales es en la aplicación de mensajería instantánea Telegram que fue una de las primeras en apostar por este servicio para los canales de empresas y medios de comunicación.

Ventajas de los chatbots para las empresas

Este software de inteligencia artificial se ha convertido en uno de los más demandados por parte de las empresas. Según un estudio de la consultora IDC, el pasado año, un 12% de las compañías en España ya estaban utilizando chatbots en sus servicios de atención al cliente y cerca de un 30% los estaba ultimando para ponerlos en marcha a lo largo de este año.
Entre los ejemplos de chatbots de empresas para la gestión de sus servicios de comunicación con sus clientes, podemos citar los casos de Air Europa en la red social Twitter y de Imagine Bank y Destinia en Facebook Messenger, pero dentro de poco serán muchas más, ¿cuáles son las ventajas de los chatbots para las empresas?
·          Permiten automatizar respuestas que, por su volumen de consulta, pueden ser respondidas de forma automática.
·          Ahorran costes de personal en los servicios de call center y permiten desviar aquellas llamadas o consultas que realmente necesitan la atención de un operador. Optimizan el tiempo de la empresa.
·          Posibilitan un contacto permanente de la marca con sus clientes, uno de los principales reclamaciones de los usuarios a las empresas.
·          Impulsan la comunicación y la reputación de la marca en sus canales de redes sociales ofreciendo un servicio de atención de consultas propio a través de mensajes privados o chat.
·          Responden de forma inmediata al usuario sobre cuestiones que afectan a los servicios que ofrece la empresa.
·          Son realmente útiles cuando hablamos del uso de nuevos servicios informáticos o en la gestión de compras o incidencias en el terreno del ecommerce (comercio electrónico).
·          Su evolución pronostica que, dentro de muy poco, los chatbots se emplearán para mucho más que resolver dudas u ofrecer respuestas automatizadas. Este mismo estudio predice que en 2020 cuatro de cada diez transacciones de comercio electrónico se hagan a través de chatbots.

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